¿Qué es el glaucoma y en qué consiste su amenaza a la salud visual?
¿Cómo se produce la perdida de la visión en esta enfermedad?
La pérdida de la visión en esta enfermedad se produce por el efecto adverso de la presión ocular elevada por esta enfermedad que daña el nervio óptico.
En el esquema adjunto del globo ocular se puede observar en el segmento anterior del ojo el ángulo iridocorneal en el que se encuentra el sistema de drenaje del humor acuoso. Este líquido se produce en forma continua dentro del ojo y debe ser eliminado a través de ese sistema de drenaje. El glaucoma genera un obstáculo en ese sistema drenaje produciendo la elevación de la presión ocular que daña el nervio óptico que esta en el polo posterior del globo ocular como se ve en el esquema adjunto.
El nervio óptico en la parte de atrás que es lo que se daña por el glaucoma y produce la ceguera.
¿Cómo se puede diagnosticar esta grave enfermedad que es asintomática?
Solamente a través de un examen preventivo. ¿Pero a quienes se debe examinar? Esta enfermedad afecta al 3.5% de la población mayor de 40 años, sin embargo, los más expuestos son familiares directos como hijos o hermanos de personas afectadas en las cuales el porcentaje sube 10 veces, es decir el 35% puede presentar glaucoma. En ellos debe concentrase el examen preventivo.
En el resto de la población, la dificultad para leer que se presenta a partir de los 40 años obliga a las personas a consultar un especialista para la indicación de un lente que les permita leer y es un momento propicio para la detección de glaucoma en la persona afectada. Muchas personas eligen automedicarse eligiendo un lente que les permita leer en librerías o tiendas no especializadas marginándose de la posibilidad de detectar esta enfermedad.
¿Tiene tratamiento el glaucoma?
Una vez detectado el glaucoma el tratamiento consiste en disminuir la presión ocular lo cual evita que se produzca la ceguera. La disminución de la presión se logra en el 90% mediante el uso de gotas oftálmicas. Estas deben ser aplicadas diariamente en forma vitalicia porque se trata de una enfermedad crónica. Es responsabilidad del paciente cumplir con la colocación de las gotas. Para aquellos pacientes en los que las gotas con medicamentos no disminuyen la presión ocular existen tratamientos con rayos láser y cirugía que logran bajar la presión ocular.
¿Cómo se controla la enfermedad?
El paciente afectado debe ser examinado dos veces al año para vigilar que el tratamiento este cumpliendo su objetivo de proteger la visión. En ese examen se mide la presión ocular preferentemente con el tonómetro de aplanación de Goldmann como se observa en la figura. Se colocan gotas de anestesia en el ojo lo cual permite acercar el tonómetro al ojo que en forma indolora contacta el ojo para efectuar la medición. Existen muchos tonómetros, pero este es el mas exacto. De esta manera se vigila que las gotas estén disminuyendo la presión ocular adecuadamente. Además, se efectúan exámenes complementarios del campo visual y del grosor de la capa de fibras nerviosas que forman el nervio óptico para observar si se ha producido daño en estos exámenes y de esa manera aumentar el tratamiento en caso necesario para evitar la ceguera por esta enfermedad.
¿Cuál es el resultado de los tratamientos para glaucoma?
En los años 80 el 60% de los pacientes sufría un daño serio de su visión por el glaucoma a pesar del tratamiento. Hoy en día los tratamientos son mucho mas efectivos y solo un 4% esta expuesto a la pérdida de visión por glaucoma. Generalmente se trata de casos muy rebeldes de glaucoma o de pacientes que se olvidan y no se colocan sistemáticamente las gotas de tratamiento o no asisten a los controles periódicos de la enfermedad. En este siglo 21 no es aceptable que un paciente pierda la visión por glaucoma porque existen los tratamientos adecuados con gotas, laser o cirugía.
Estilo de vida en el paciente con glaucoma
Hasta hace poco nada se sabía de esto. Solo insistir en colocarse el tratamiento y asistir a los controles periódicos dos veces al año.
Estudios recientes han demostrado que hay cosas en la alimentación que son favorables. Por ejemplo, comer verduras de hojas grandes y verde oscuras como la acelga o las hojas externas verde oscuras de la lechuga costina son favorables porque tienen sustancias que favorecen la salida del humor acuoso. Frutas como los arándanos y los berries en general también son favorables. Entre las bebidas calientes es mas favorable el te negro que el café. Se recomienda un mínimo de dos tazas de te diarias y no mas de 1 o 2 tazas de café.
El ejercicio físico moderado recomendable para el corazón no escapa para el glaucoma. Caminar 5000 pasos diarios controlándolo con las aplicaciones de salud disponibles en los IPhone o bien caminar 30 a 40 minutos diarios es favorable para prevenir el daño por glaucoma. Otro elemento favorable es controlar el índice de masa corporal. Para esto basta con pararse semanalmente sobre la balanza y observar el peso corporal, no para ponerse a dieta sino para que el peso no se este escapando del peso recomendable para la persona.