¿Qué es la Artrosis?
Es una enfermedad propia de las articulaciones, derivada del envejecimiento natural de los tejidos por el paso del tiempo o por su deterioro debido a sobrecargas mecánicas y por deformidades naturales congénitas o adquiridas.
El daño específico se produce en el cartílago, considerado un tejido noble ya que no tiene capacidad de regeneración espontanea. Otro tejido noble es el cerebro por sus neuronas que no se reproducen. Su daño lo consideramos irreversible.
Es una enfermedad muy frecuente después de los 60 años.Afecta principalmente a las articulaciones que soportan nuestro propio peso, a saber cadera, rodilla, columna. El sobrepeso es un factor importante en estas articulaciones.Mucho menos frecuente en hombro, codo, muñeca, tobillo. En las manos parece haber un factor genético especialmente afectando las articulaciones interfalangicas de los dedos y la artrosis de la base del pulgar en la cual puede haber una sobrecarga mecánica.
Estos conceptos básicos, tienen factores adicionales de acuerdo a cada articulación:
Rodilla: las alteraciones del eje de la rodilla especialmente el genuvaro, es decir rodillas conformadas en forma de C favorecen la sobrecarga del lado medial de la rodilla. Desalineamiento rotuliano favorece la aparición de artrosis entre la rótula y el fémur. Los traumatismos repetitivos, fracturas intrarticulares, rupturas del ligamento cruzado anterior con inestabilidad articular o lesiones del cartílagotraumáticas en la juventud favorecen la aparición de artrosis con los años. A pesar de todo esto artrosis puede aparecer espontáneamente en la tercera edad.
Cadera: secuela de una displasia de cadera con subluxación conducirá a una artrosis precoz de la cadera. Pero es probable que una cadera previamente sana haga artrosis después de los 60 años.
Columna: La sobrecarga de la columna lumbar baja se hace evidente con los años agregado al compromiso de los discos intervertebrales que se pueden deteriorar .En menor frecuencia la columna cervical por el peso de la cabeza y su alto rango de movimiento puede también ser sitio frecuente de espondiloartrosis.
Síntomas que sugieren artrosis
El síntoma más frecuente es “dolor en la articulación “. Este dolor habitualmente tiene el carácter crónico es decir de larga data (semanas o meses). Se acentúa o aparece con la sobrecarga de la articulación .Pueden haber artrosis asintomáticas que inician su sintomatología después de un traumatismo aun mínimo.
Crujido articular. Es un signo bastante orientador en articulaciones con amplia movilidad como la rodilla o en la mano en la articulación en la base del pulgar.El chasquido articular (de tono agudo) es habitualmente normal, hay personas que pueden hacer sonar sus articulaciones.
Diagnóstico
Se confirma con radiografías convencionales en las proyecciones correspondientes para la articulación en estudio. No es necesario estudios imagenologicos como Resonancia magnética. Estudios complementarios solo en caso del hallazgo en la Rx inicial.
Tratamiento
Tiene diferentes niveles de intensidad y complejidad y según la articulación comprometida
En la rodilla el primer nivel se realiza con fisiokinesiterapia (ejercicios específicos y calor profundo, ultratermia, ultrasonido). Esto puede mejorar la sintomatología de muchos casos de artrosis de grado leve a moderado. De todas maneras siempre debe ser complementario a otros tratamientos. Este tratamiento está incluido en GES.
Analgésicos y antiinflamatorios. En general son necesarios para el manejo del dolor pero deben ser usados moderadamente y por periodos cortos en lo posible.
Se usan también medicamentos que aportan los componentes del cartílago articular como el condroitin y el colágeno articular pero sus resultados son limitados. En algunos casos pueden ayudar y deben ser tomados por periodos largos, de 3 a 6 meses para valorar su eficacia en cada caso.
Infiltraciones intraarticulares. Cuando hay un fenómeno inflamatorio con derrame articular la infiltración con corticoides es de gran ayuda aliviando el dolor y la inflamación.
Muy buenos resultados se han obtenido con inyección intraarticular de ácidohialuronico que actúa como un lubricante natural de la articulación .El medicamento es de costo alto.
Otras medidas terapéuticas pretendiendo recuperar el cartílago gastado y perdido se han realizado con PRP (plasma rico en plaquetas) proporcionando factores de crecimiento celular .El procedimiento es más complejo y de costos más altos. Del punto de vista sintomático los resultados son similares al uso de ac. hialuronico.
Uso de células madres. Es de uso experimental y sus resultados tienen un carácter aleatorio es decir casos con buenos resultados y otros sin resultados .El procedimiento es más complejo y de mucho más alto costo.
Cirugía. Cuando la articulación está muy dañada o no ha respondido a tratamientos conservadores existe la posibilidad de reemplazar las superficies articulares con una prótesis articular. Los resultados son muy buenos pero siempre implica un riesgo de complicaciones que en la actualidad alcanzan solo un 2 -3 % y la recomendación es hacerla en centros donde se realiza cirugía ortopédica de alto nivel.