La cirugía vascular convencional utiliza intervenciones directas, sobre arterias y venas, a través de incisiones y mediante técnicas altamente sofisticadas.
La técnica más conocida es el bypass o puente, que reemplaza el vaso sanguíneo dañado por otro vaso sano del propio paciente (por ejemplo: un segmento de vena de la pierna) o ha falta de éste, tratándose de una arteria de gran tamaño como la aorta, por una arteria sintética (Dacrón® o similar). Estas técnicas bien aplicadas, restablecen la irrigación del o los órganos afectados en forma duradera y con muy bajo riesgo.
La cirugía venosa más frecuente y conocida es aquella que permite tratar las dilataciones venosas superficiales o várices, y con- siste generalmente en la eliminación de las venas enfermas. Técnicas de tratamiento de várices que no incluyen la solución del problema causal (insuficiencia venosa), se asocian a una frecuente recurrencia de las várices.
Los especialistas del Instituto Vascular de Santiago (IVS) han dedicado su vida profesional al tratamiento de las enfermedades de la circulación arterial y venosa. Las arterias y venas se extienden por todo el cuerpo y son fundamentales para el normal funcio-namiento de los órganos y sistemas.
Alcántara Edificio Médico | Instituto Vascular de Santiago (IVS)